¿Cambió tu vida el internet?

May 17, 2020 | Noticias

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Hoy 17 de mayo se conmemora el día mundial del internet…

El Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo. El 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España.

El objetivo de esta fecha es tomar conciencia sobre el impacto que tiene las tecnologías de la información en la economía y sociedad.

Todo comenzó hace mucho años, cuando quien es considerado el padre del internet, tal como se conoce hoy en día a la Web, el científico de cumputación británico Tim Berners-Lee, introdujo la mensajería electrónica por red, desarrollando en 1990 el lenguaje HTML y el sistema World Wide Web, ‘red informática mundial’ o más conocido como WWW.

En aquellos tiempos, había mucho con lo que soñar, pero para nada se alcanzaba a imaginar el impacto real y cómo cambiaría la forma de vivir o hacer las cosas con el uso de aquella red informática.

Es así como por ejemplo, el uso de internet ha tenido un impacto directo y concreto en la modernización de las actividades económicas tradicionales. Los negocios que han tenido las mayores creaciones de valor obtienen beneficios de su innovación debido a las altas productividades que provoca Internet.

Según #Forbes el Internet, al igual que la energía o el transporte, se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura de los países, y en un factor de producción en casi cualquier actividad de toda economía moderna. Estas son tres formas como el Internet impulsa la economía.

Dentro de las posibilidades que internet permite, está la participación de muchas empresas pequeñas en el comercio mundial, asimismo, apoya a que el capital existente sea más productivo, lo que aumenta la eficiencia y, al alentar la competencia, fomenta la innovación. Es por eso que el proceso de digitalización se hace cada vez mas importante y con los acontecimientos mundiales en torno a la pandemia, las empresas, sin importar su tamaño, han debido entrar en una fase acelerada en búsqueda de reinventarse y obtener la tan anhelada digitalización para no ver mermados sus ventas.

A continuación, les compartimos 4 formas en las que INTERNET impulsa la economía.

1. Permite una expansión del comercio

Internet permite la exportación productos a más mercados, a menudo por empresas más jóvenes. Con un aumento del 10 % del uso de internet en el país exportador, el número de productos comerciados entre dos países aumenta un 0.4 %. Un aumento similar del uso de internet en dos países incrementa en un 0.6 % el valor promedio por producto del comercio bilateral entre ambos.

En el otro extremo del espectro, las empresas comercian en sitios de comercio electrónico a nivel mundial tales como Alibaba en un mercado en línea que podría llegar a más de 6 billones de dólares en los próximos cinco años. Las plataformas en línea superan los problemas de confianza e información mediante el uso de sistemas de comentarios y calificaciones, y el ofrecimiento de mecanismos de garantía y resolución de disputas. La facilitación del comercio de productos intermedios fomenta aún más la “desagregación” de los procesos de producción, no solo en los mercados de bienes sino también en los de servicios.

2. Mejora de la utilización del capital

Tal vez la mayor contribución al crecimiento proviene del hecho que internet reduce los costos y, en consecuencia, aumenta la eficiencia y la productividad de la mano de obra en prácticamente todos los sectores de la economía. Una información más adecuada ayuda a las empresas a utilizar mejor la capacidad existente, optimiza la gestión del inventario y de la cadena de suministro, reduce el tiempo de inactividad de los bienes de capital, y disminuye el riesgo. En el rubro del transporte aéreo, complejos algoritmos para las reservas de billetes y la fijación de precios aumentaron los factores de carga en alrededor de un tercio en los vuelos internos de los Estados Unidos entre 1993 y 2007.

La empresa de entrega de paquetes UPS es reconocida por el uso inteligente de algoritmos en la determinación de las rutas para evitar los virajes a la izquierda, con el consiguiente ahorro de tiempo y de aproximadamente 4.5 millones de litros de gasolina al año. Muchas tiendas ahora integran a sus proveedores en la gestión de las cadenas de suministro en tiempo real para mantener bajos los costos de inventario.

3. Fomento de la competencia

Cuando los servicios basados en Internet totalmente automatizados reducen los costos marginales de transacción prácticamente a cero, las consecuencias para la estructura del mercado son un tanto ambiguas. Costos marginales bajos implican grandes economías de escala, que favorecen los monopolios naturales. En el mundo fuera de Internet, dichos sectores —por ejemplo, el de producción de electricidad— suelen requerir algún tipo de regulación para proteger los intereses de los consumidores.

Sin embargo, las características de los servicios basados en internet también podrían alentar la competencia. Por ejemplo, los sitios web de comparación de precios deberían reducir los precios para los consumidores, pero los datos disponibles muestran la persistencia de la dispersión de precios en Internet, en parte debido a que las empresas se están poniendo más astutas en la discriminación de precios, al ofrecer precios diferentes a diferentes consumidores sobre la base de su historial de búsquedas, su ubicación geográfica u otra información recabada acerca de los compradores.

4. Ingreso en el mercado.

Las empresas en línea pueden iniciar actividades y crecer con rapidez y con relativamente poco personal o poca inversión de capital. Los servicios de informática y almacenamiento de datos que se pueden arrendar en la nube reducen los costos de inicio de actividades y permiten a las empresas agregar capacidad a medida que se hace necesario, lo que también reduce el riesgo para los inversionistas. Aunque muchas firmas de Internet parecen funcionar en mercados separados, la mayoría de ellas, si no todas, compiten con firmas que no operan a través de Internet.

Las aplicaciones de mensajería instantánea compiten con las empresas de telecomunicaciones; los motores de búsqueda y los sitios de los medios sociales compiten con los medios tradicionales por obtener ingresos en concepto de publicidad; las empresas de comercio electrónico compiten con las empresas que tienen establecimientos físicos, y el dinero móvil compite con los bancos tradicionales. Las innovaciones que crea esta competencia entre firmas que operan a través de Internet y las que no lo hacen generalmente benefician a los consumidores, sobre todo cuando los mercados fuera de Internet están distorsionados.

¿Y TÚ, AÚN NO TE DECIDES A DIGITALIZAR TU EMPRENDIMIENTO?

Fuente: Forbes
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